« Reconsiderar la riqueza », como un libro cambió nuestras vidas…

« Reconsiderar la riqueza », como un libro cambió nuestras vidas…

Es el crecimiento del PBI ( Producto Interior Bruto) un buen indicador del bienestar de nuestra sociedad ? Se mide nuestra riqueza respecto a nuestra cuenta bancaria ?

A finales del 2009, una amiga nos prestó el libro de Patrick Viveret, « Reconsiderar la riqueza », su Biblia según ella, que también se convirtió en la nuestra….

Patrick Viveret critica el PBI, explicando que este indicador esta totalmente desconectado de las grandes cuestiones sociales y ecológicas, hasta decir que es contraproductivo! A pesar de que la mayoría de los responsables solo se fían de su crecimiento, el PBI no es la mejor brújula! Este indicador refleja únicamente nuestras actividades solo si estas generan flujos monetarios. Esto, sin tomar en cuenta su naturaleza y su impactó. Por consecuencia, contabiliza positivamente todas las destrucciones. Tan aberrante que pueda parecer, catástrofes como la vaca loca, el Erika o los accidentes de trafico se convierten en verdaderas bendiciones para nuestro Producto Interior Bruto.

Patrick Viveret prosigue su critica con el sistema monetario.

El dinero rige nuestro mundo ! Ahora bien el derecho de crear moneda ha sido transferido a los bancos a través de la emisión de créditos, sin verdadero debate democrático. Por qué no podría una comunidad producir ella el dinero que necesita ? Después de todo, la moneda solo es un medio de pago que confirma un « acuerdo » entre 2 partes. Es una unidad de medida que no tendría que tener valor en si. Como los metros o los kilos, la moneda es un patrón que permite sumar elementos heterogéneos y así multiplicar los intercambios. Por lo tanto, en lugar de ser un simple medio al servicio de la creación de riqueza, la moneda se ha convertido en un bien, un bien privado que en si tiene valor, objeto de competición, especulación, … Y así, acabamos pensando que la riqueza se mide a nuestra cuenta bancaria…

Dentro de las soluciones propuestas por Patrick Viveret: las monedas sociales ! Por primera vez, descubrimos esta expresión original que asocia dos términos a priori bastante antinómicos.

Las monedas sociales consisten en un conjunto de dispositivos de intercambio de bienes, servicios o saberes, organizados para y por las pequeñas comunidades mediante una organización monetaria ad-hoc.

Para más información , ver « mettre lien»

Las monedas sociales aparecen como una palanca de transformación ineludible para favorecer un desarrollo sostenible. Convencidos un 200% de esta estupenda herramienta, hemos decidido dejar nuestros trabajos y nuestra vida en Paris para dedicar los años que vienen al desarrollo y a la promoción de estas monedas complementarias !

Así empieza la aventura…