Las monedas sociales en pocas palabras

Desde hace aproximadamente 30 años, numerosas comunidades han desarrollado lo que se llaman las monedas sociales. Hoy, existen casi 5000 en el mundo.

Las monedas sociales consisten en un conjunto de dispositivos de intercambio de bienes, servicios o saberes, organizados para y por las pequeñas comunidades mediante una organización monetaria ad-hoc.

En otras palabras, se trata de intercambiar sin dinero convencional usando una monedas propia a la comunidad. Crear una economía complementaria, que se basa en la autogestión, el reparto y la cooperación. Es como un trueque mejorado. Con el trueque, si X quiere adquirir un DVD de Y, hace falta que X tenga algo para ofrecer, del mismo valor, y que le interese a Y. Sin estas condiciones no es posible el intercambio. Con la creación de una moneda ad-hoc, se intercambia con el otro una unidad de valor que el otro podrá usar cuando lo necesite y lo desee en otro intercambio.

A veces, las monedas sociales están entendidas como una simple innovación del truque. Nosotros opinamos que son un fantástico vector de transformación social.

Las monedas sociales permiten :  

  • Cambiar la naturaleza de los intercambios volviendo a crear un vínculo social, cimiento imprescindible de una comunidad.
  • Volver a localizar la economía desarrollando centros locales de producción e intercambio de bienes y servicios. La moneda que sólo tiene un valor dentro de la comunidad que la utiliza, no puede huir fuera de la comunidad.
  • Luchar contra la pobreza creando medios adicionales de adquisición de bienes capaces de multiplicar por dos y a veces por cinco o diez los ingresos medios de una familia.
  • Luchar contra la exclusión integrando a las personas desempleadas en una lógica de intercambio que valoriza sus capacidades productivas y les devuelve la confianza y la esperanza.
  • Preservar el medio ambiente privilegiando la producción y el consumo local, así como  valorizando los productos de segunda mano.