Capacitación y educación popular

  

Capacitación , coaching y educación popular
 

Al igual que se enseña los trabajos de vendedor o comprador para manejar en el mercado convencional, también no se improvisa volverse un actor productivo de un nodo, un verdadero prosumidor. Se necesita saber como actuar en este nuevo mercado alternativo, conocer las reglas para poder respetarlas. Nelson Cesar Mendez (prosumidore del nodo Obelisco) nos indica: « la primera regla del nodo es que todos necesitan conocer las reglas. La mayoría era motivada y quería participar activamente pero demasiada gente no conocían las reglas de funcionamiento, lo que ocasionaba errores y derivas».

No es porque no hay “dinero de verdad” que este sistema de intercambio es más sencillo que el mercado convencional, ni más intuitivo. Mas al contrario, tenemos que reinventar el mercado, la economía y nuestra relación a la comunidad, al grupo, tenemos que cambiar de paradigma.

La mayor parte de los nodos ofrecían una formación a los nuevos entrantes: “la charla de la primera vez”. Se explicaba los valores y la filosofía del nodo, sus reglas y su funcionamiento. A pesar de eso, los coordinadores no asumieron el número creciente de afiliados y progresivamente abandonaron esas formaciones no obstante indispensables al buen funcionamiento y a la perennidad de los nodos. Eso llevó a su quiebra.

 

El ejemplo del nodo Obelisco

Sobre las buenas prácticas, subrayamos el excelente programa de capacitación del nodo Obelisco, otorgado por Heloisa Primavera y Carlos del Valle (Charly), durante siete años. Encontramos uno de sus alumnos, Nelson César Mendez, Julio, Beatriz Tela, Beatriz Rivero. Todos testiguaron de una experiencia de aprendizaje maravillosa, que ha cambiado la vida de algunos de ellos.  

Desde su inicio, el nodo Obelisco propone distintos módulos de capacitación, por todos: prosumidores como coordinadores. Si cada uno se capacita bien, habrá una mejor rotación de los papeles y el grupo podrá construir un tejido social más eficiente (en el sentido político). No solamente un mercado donde uno intercambia bienes y servicios, sino la sociedad que se reorganiza como grupo con una impulsión de la base.

Heloisa y Charly piensan que la integración de la teoría a la práctica era indispensable para capacitar a prosumidores MICROEMPRENDEDORES, SOLIDARIOS y preocupados de su RESPONSABILIDAD SOCIAL.

Estuvimos impresionados por el contenido, las herramientas y la diversidad de las formaciones dadas por Heloisa Primavera y Carlos de Valle dentro del nodo Obelisco, una verdadera universidad popular. ¿Que ensenábamos en el nodo Obelisco?

 

1. Coaching y desarrollo personal

2. Técnicas de dinámica de grupo

3. Crear su actividad

4. Programa de alfabetización económica