Rotación de las responsabilidades

 

El coordinador, un actor clave

 

Al seno del nodo, siempre encontramos el mismo actor clave: el coordinador, que transmite los valores, que aplica y hace aplicar las reglas, que ánima la vida del club de trueque.

Los valores de un nodo representan la esencia misma de un nodo. El trueque es una herramienta que se inscribe en una lógica de economía social, solidaria, con el comercio justo, las cooperativas, el microcrédito, el trueque no es una finalidad en sí.

El coordinador vehicula esos valores cada día, tiene que ser bien informado para que le transmitan.

El coordinador es un verdadero animador de la oferta y de la demanda. Trae ideas, productos si necesario (harina, azúcar) para permitir a los socios de tener las materias primas para producir y después consumir (prosumidor).

Estimula la creatividad de los socios, los ayuda a recubrir confianza en sus capacidades a producir.

Sobre todo, el coordinador tiene una verdadera responsabilidad de control. Cobra las entradas, controla la higiene, los precios. Pero no tiene siempre los medios y la voluntad de hacerlo. Garantiza la sustentabilidad de un nodo o al contrario inicia su quiebra. Concentra varios poderes: control, decisión, sino también la transmisión de información.

 

Luchar en contre los desvíos de la concentración des poderes 

Para evitar los desvíos, algunas redes han insistido sobre el tema de la capacitación, la transmisión de valores (red RTS) de la Economía solidaria, la capacidad de transmitir los fundamentos del paradigma de la abundancia.

Pero la herramienta la más eficiente es ella de la rotación des los papeles, sobre la base de un mandato renovable dos veces. Cada uno tiene que implicarse, pero también necesita de tener la oportunidad de hacerlo. Aun cuando el coordinador respecta todas las reglas, el nodo descansa en su implicación sola y arriesga de caer si el papel fue todo el tiempo de la responsabilidad de una sola persona.

Otras redes han buscado a encauzar a los desvíos por un control reciproco de los distintos nodos de una misma red, a través de una organización digna a un partido político o de una cooperativa: una organización controlada, jerarquizada por nodos, zona, región y red.

El coordinador es el actor principal de cada club de trueque, hace que el nodo vive y lleva los valores. Gracias a su trabajo y su compromiso, el movimiento de los nodos pudo tener tal amplitud. Sin embargo, la concentración de sus poderes y obligaciones empujo a luchar en contra de los desvíos de su omnipotencia vía la capacitación, para un control reciproco de los clubes pero sobretodo poniendo reglas necesarias para garantizar una rotación regular de los papeles y luchar en contra a la centralización de los poderes.