Control de la moneda

 

El trueque argentino es un trueque multi recíproco, usando una unidad de cuenta común, una moneda complementaria. ¿Como esa moneda está controlada y distribuida?

 

1. Evitar la falsificación

 

Aun cuando la falsificación era un problema de poco amplitud, los billetes eran protegido, con sellos, firmadas, escrituras de relieve, algunos con papel afiligrano o escrituras UV. No obstante, algunos billetes eran de papel imprimido, que se puede fotocopiar fácilmente.

 

2. Mecanismos de control de la emisión

 

¿Qué mecanismos estaban disponibles para verificar que emito y controlo la cantidad justa de moneda en mi nodo?

  • La oxidación :

La oxidación consiste en integrar el valor del tiempo en el dinero: como la naturaleza, todo es exponiendo a la coacción del tiempo, envejece, se hunde salvo el dinero. Oxidar la moneda permite de disminuir el valor de la moneda con el tiempo para evitar acumularla. En el trueque argentino, la oxidación se caracteriza principalmente a través de la validez de la moneda (6 meses, un año) para recuperar los créditos caducados y reponer en circulación nuevos créditos.

Este mecanismo permite de controlar el nombre de creditos en circulacion, de evitar la acumulacion (nuevo credito hasta un certan techo) y de empujar los socios a consumir (logica del prosumidor).

  • El respaldo:

El respaldo significa que puedo emitir una cantidad de moneda de papel en función de una cantidad de valores en reserva, la moneda emitida está respaldada a un valor real. En algunos clubes de trueque, este modelo ha sido reproducido. El club dispone de un fundo en pesos, o en bienes materiales sino a veces de servicios para garantizar la cantidad emitida de créditos. Lo que permite de garantizar la confianza en el sistema y de evitar la sobre emisión. Pero el respaldo que se usaba en los clubes era más el de la confianza entre los socios al fin de no recrear un sistema bancario clásico (garantía física en frente de la emisión de moneda).

 

3. El control de la distribución

 

Bernal (RGT) vendió sin control kits de créditos (50 créditos por 2 pesos argentinos) a cualquier persona que quiera comprarlos. E inventó su modelo de franquicia social que ha demultiplicado las ventas de créditos.

En los clubes que no eran RGT, la distribución de créditos –necesaria para que cada miembro puede empezar a intercambiar– tenía lugar una sola vez: cuando el socio se inscribe, y con condiciones. El nueve socio tenía que:

  • Participar a una presentación del nodo, la charla de la primera vez
  • Tomar una formación sobre los principios de la economía social y solidaria
  • Producir para recibir los créditos (prosumidor)
  • Participar a varios ferias (los créditos ofertados se distribuye en varios veces)
  • Inscribirse en el registro de los socios para evitar que el socio puede recibir más de una vez el montón de crédito ofertado por su entrada.

El control de la distribución, como el de la red Mar y Sierras de la ciudad de Mar del Plata, puede permitir de regular el volumen de créditos que circulen al seno del nodo, dando más o menos créditos en el momento de la inscripción sobre la base del volumen ya en circulación. La red armó una “cámara de compensación” que permite de regular la circulación de créditos entre los nodos. La regulación es posible en la red Mar y Sierras solamente gracias a la organización muy estructurada: consolidación de los cuentas al nivel del nodo, pues de la zona, pues de la región, y al fin de la red.

En conclusión, el control de la moneda fue el vehículo principal de la explosión de los clubes de trueque: increíble expansión vía el modelo de Bernal, modelo suicida de inundación del mercado en créditos, la implosión y la caída con la perdida de la confianza de una moneda sobre emitida y non controlada.