Vivir en el paradigma de la abundancia
Con la experiencia del trueque en Argentina, se descubre “el paradigma de la abundancia”, nueva visión del mundo revelada por los nodos y otros sistemas de intercambio alternativos.
«Es tiempo para determinar a donde queremos ir y concebir un sistema monetario para que nos lleve allá» Bernard Lietaer
« El debate sobre el porvenir del dinero, indudablemente, no trata de inflación o deflación, de un indice de intercambio fijo o flexible, del oro o la confianza a su base, pero sino de la sociedad en la cual queremos vivir» Georg Simmel (1906)
Nuestro sistema económico entero hoy está construido sobre el paradigma de rareza. Según su definición, la economía consiste en gestionar recursos raros para necesidades crecientes.
« La mayoría de la gente ve al mundo como un pastel gigante, cual no es suficiente para todos los habitantes del planeta. Eso es el malentendido histórico que la economía ha creado y sigue apoyando desde hace más de dos cientos años » Heloisa Primavera
La FAO afirma que la Agricultura biológica puede alimentar el planeta entero, y eso sin impacto sobre el medio ambiente, pero también reduciendo considerablemente la problemática del recalentamiento climático.
« Vemos a la “rareza” de los recursos en vez de su abundancia, engañados por el conjunto de los discursos, en particular los de la economía, los cuales han sencillamente olvidado de cambiar el paradigma. Aquí se desarrolla el papel principal de las innovaciones sociales tales como las monedas complementarias, sobre todo las monedas sociales » Heloisa Primavera
Cambiamos nuestra mirada para ver al mundo de otra manera. Pasamos de una sociedad de rareza, dominada por el individualismo y la competición a una sociedad de abundancia, de cooperación y de repartición, es decir una sociedad que da a cada uno los medios para construir su propia riqueza (más allá del dinero en si mismo).
« El derecho de ganar su vida, el derecho de sentirse útil, el derecho de vivir con dignidad, son derechos fundamentales » Raphael Kohanoff
Frente a la ausencia de dinero, los Argentinos se organizaron en nodos para crear poder adquisitivo y lanzar de nuevo el empresariado, la actividad. Descubrimos una nueva generación de empresariales sin dinero.